Lizette Galindo-Toro A.

 

MD. Internista–Gastroenteróloga Endoscopista Digestiva

 

ENDOSCIPOA VIAS DIGESTIVAS ALTAS

 

N

PROCESO ADMINISTRATIVO

1. Solicitud de cita para la realización del procedimiento.

2. Indicaciones para la realización de la endoscopia

3. Firma de consentimiento informado

 

 

RECOMENDACIONES (PREPARACION)

Para hacer un buen examen, el estómago debe estar vacío, por lo tanto no debe comer ni beber por lo menos seis (6) horas antes del mismo. Asegúrese de informar al médico si usted es alérgico a algún medicamento.

      Retirar prótesis dental

      No maquillaje, (ni en rostro ni en uñas de manos ni pies)

      Dejar objetos personales (anillos, aretes, reloj, adornos, anteojos, etc.)

      Venir acompañado

      Venir con ropa cómoda

      Contar con disponibilidad de tiempo el paciente y la persona que lo acompaña

 

SEDACION

      La sedación se hace en la fase previa a la realización del procedimiento, con el fin de reducir el nivel de conciencia ayudando al paciente a mantenerse en un estado libre de dolor o ansiedad, y de esa manera tener un mejor desempeño

 

PROCEDIMIENTO

      Lo primero que hará el médico es colocarle un spray anestésico en la garganta, la posición para el examen es acostado del lado izquierdo, una vez en esa posición el médico le dará a morder una boquilla plástica que usted deberá tener agarrada con los dientes durante todo el procedimiento. El endoscopio pasará a través de la boquilla hacia la boca y garganta, en ese momento sentirá molestia en la garganta y entonces el médico le dirá que “trague” y pasará nuevamente el aparato al esófago. A partir de este momento usted no tragará saliva por ningún motivo debe dejarla salir libremente de la boca sin preocuparse por ello, inmediatamente después el médico iniciará el examen insuflando con aire el tubo digestivo; la sensación es incómoda, parecida a “llenura” pero es necesario para ver bien.

      No expulse el aire aunque sienta el deseo de hacerlo. El endoscopio no interfiere con su respiración; no tema “ahogarse”. Habitualmente el examen terminará en 5 a 10 minutos después  de introducir el aparato.

 

SUGERENCIAS DESPUES DEL PROCEDIMIENTO

 

 

      El informe le será entregado inmediatamente.

    Las muestras tomadas (biopsias), si las hubo, deben ser llevadas a patología en el menor tiempo posible, y econdiciones de temperatura ambiente.

      El informe de la Endoscopia y de las biopsias deberá ser llevado a su médico.

      En caso de sedación no se debe conducir vehículos o realizar actividades que requieran reflejos rápidos durante las siguientes dos horas  después de realizado el procedimiento.

      Se recomienda tomar siesta corta (1 hora) posterior a la sedación.

      Se puede tomar dieta blanda con abundantes líquidos en los próximos 30 minutos.

      en caso de producirse sangrado, dolor severo, distensión abdominal marcada o fiebre debe comunicarse al teléfono 2741940 (unidad de gastroenterología) o asistir por el servicio de urgencias de la clínica universitaria fundación salud el bosque, 24 horas.

 

 

      debe asistir a su próximo control médico con el resultado del examen practicado.